Noticias

Braskem concierta alianza con renombrado consorcio francés especializado en bioproducción y biociencia

Colaboración tendrá foco en Investigación y Desarrollo para nuevas soluciones renovables

 

São Paulo, 13 de agosto de 2019 - Braskem, líder mundial en producción de biopolímeros, anuncia el acuerdo de colaboración con el prestigioso centro de investigación europeo Toulouse White Biotechnology (TWB) para desarrollo de soluciones renovables. Especialista en proyectos científicos, el centro será un importante aliado en el avance de nuevas rutas de investigación y desarrollos a partir de recursos naturales, contribuyendo así al progreso de soluciones sostenibles e innovadoras económicamente viables para las industrias y la sociedad como un todo.

 

El acuerdo de cooperación con Braskem, única empresa brasileña entre las más de 50 aliadas de TWB, valdrá por tres años y contempla el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías químicas renovables basadas en patentes de ambos grupos. Bajo orientación de líderes de investigación de Braskem y de TWB, nueve investigadores del Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Procesos Biológicos del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse identificados por el trabajo en este campo usarán la avanzada estructura de TWB para impulsar los resultados esperados.

 

"TWB se destaca como uno de los principales centros de investigación de biotecnología industrial. Somos miembros del consorcio desde 2018 y ahora estamos expandiendo la colaboración en proyectos que corroboran nuestra visión de usar la química y materiales renovables como herramientas de captura de carbono", explicó Mateus Schreiner Garcez Lopes, responsable de Innovación en Tecnologías Renovables de Braskem.

 

Con inicio en octubre de 2011, TWB usa la inteligencia colectiva para impulsar vínculos pioneros entre investigadores, grupos industriales e inversionistas, acelerando la transición a industrias ecológicamente responsables. Al principio, eran alrededor de 30 aliados que, posteriormente, se agruparon para formar un consorcio público-privado de punta con el objetivo de acelerar el desarrollo de la biotecnología industrial y promover la bioeconomía.

 

Actualmente son 51 aliados entre grupos industriales, startups, inversionistas, autoridades locales y regionales. Y ya se lanzaron 105 proyectos colaborativos de investigación y desarrollo que impulsaron el crecimiento de negocios disruptivos y recaudaron más de 100 millones de euros.

 

"Estamos orgullosos de recibir a Braskem, una de las líderes globales en química renovable. Esperamos contribuir de todas las maneras posibles a este proyecto de Investigación y Desarrollo con el fin de promover el desarrollo de nuevos caminos de producción sostenibles, un objetivo que compartimos", comentó Olivier Rolland, director ejecutivo de TWB.

 

Braskem expande cada vez más sus esfuerzos de investigación, desarrollo y comercialización de químicos y materiales de origen renovable. En mayo de 2018, la compañía inició una operación en la ciudad de Boston, Estados Unidos, que complementa sus actividades en el Centro de Investigación en Química Renovable en Campinas, además de sus competencias en ciencia de materiales en los centros de Tecnología e Innovación en Triunfo (Brasil) y Pittsburgh (Estados Unidos). La compañía es pionera en la fabricación a escala industrial de Polietileno Verde y EVA Verde, ambas resinas desarrolladas a partir de la caña de azúcar. Las soluciones son el 100% reciclables y el CO2 es capturado en su proceso de producción.

 

La alianza con TWB está alineado con el compromiso de Braskem para promover la sostenibilidad en la cadena del plástico. En noviembre de 2018, la empresa definió una serie de iniciativas globales para impulsar la Economía Circular, entre ellas, "continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos Renovables a fin de apoyar la economía circular al inicio de la cadena de valor". Puede accederse al "Posicionamiento de Braskem en Economía Circular" en el sitio web: www.braskem.com/economiacircular .

 

Más información (en inglés): https://www.toulouse-white-biotechnology.com/en/ .